Related Posts with Thumbnails

jueves, 12 de septiembre de 2013

Vuestra opinión sobre suelos de madera { Thinking about wooden floors }

Una de las grandes dudas que me asalta estos dias es sobre los suelos de madera que hemos puesto en los dormitorios. Pero no os imaginéis un parquet o una tarima reluciente y super pulida, son grandes tablones rústicos de madera maciza, lijados y con una pequeña separación entre las tablas para que la madera se mueva, como se ve en las fotos de hoy.
El caso es que ahora necesito decidir qué tratamiento darle y no lo tengo nada claro. Primero pensamos en pintarlo de blanco, ya sabéis, tantas y tantas fotos en todos los blogs, queda taaaaan bonito, pero después de investigar y leer experiencias, queda descartado totalmente, que no soy yo de las que se pasan la vida con la mopa en la mano. Y lo que ves en la foto es muuuuy diferente de la vida real, ya me ha pasado con los suelos de cemento y no quiero más decepciones.
Así que tras decidir que la madera, madera se queda, podemos elegir entre darle un tratamiento con aceites, como suelen hacer en los países nórdicos y centro europa, más natural, más rápido de aplicar, más ecológico y que deja respirar la madera pero como inconvenientes tiene menos grado de protección (aunque cualquier desperfecto se arregla con un poco de lija y más aceite) y más mantenimiento, ya que habría que darle aceite una o dos veces al año, que son dos dormitorios, tampoco nos vamos a matar, así que eso no es problema. Pero mi duda es, ¿se notarán las huellas de pisadas?
Y luego está el omnipresente barniz que te recomiendan en todos los establecimientos de productos como si otra cosa no fuera posible, que como ventaja tiene que forma capa que protege la madera pero cuando se deteriora por accidentes o por el paso del tiempo, sólo se puede lijar o acuchillar y barnizar de nuevo. Además no permite que la madera regule la humedad y no sé si será lo más sano para respirarlo en dormitorios. En caso de darlo sería uno satinado, sin mucho aspecto barniz. 
Y además debéis saber que no va a ser mi casa, cuidadita y mimada, va a ser una casa de alquiler rural, con mucho trote de gente, niños, maletas, etc, lo cual es un factor importante...
¿Qué os parece? ¿Qué preferís vosotros? ¿Cuál es vuestra experiencia?
Seguro que alguna de vuestras opiniones me ayuda a decidirme...









12 COMENTARIOS:

Anne Charriere 12 de septiembre de 2013, 13:35  

Hola Silvia,

Te he mandado un mail para explicarte el proceso que hicimos en casa con el suelo de madera.

Saludos,

Anne Charriere.

Alejandra. http://hogaryestilodevida.blogspot.com.ar/ 12 de septiembre de 2013, 13:50  

A ver, yo te digo lo que haria para mi casa rural y ademas de alquiler:
Yo dejaria la madera natural y simplemente le pasaria cera para pisos de vez en cuando. Si se notan las pisadas es absolutamente normal y no me quitaria el sueno, ahora bien, si no quisiera que se noten, entonces tendria que dar laca y simplemente limpiar con un trapo humedo.
Todo no se puede, limpio, bonito y sin mantenimiento no existe! O nos decantamos por mantener o por limpiar, lo "ideal" aun no existe. Besito

alex 12 de septiembre de 2013, 15:57  

Hola! Tú lo dijiste, el aceite es inocuo y la madera queda natural... qué más?! Lo de las pisadas: la madera cruda absorbe bien, el piso queda totalmente seco y mate, el aceite no es grasoso. Luego usarás un producto de limpieza que no disuelva el aceite. Nada más hermoso que la madera al natural ;)

Lady Marlo 12 de septiembre de 2013, 17:31  

Ya quisiera darte un consejo, un buen consejo, pero tengo la misma duda y el mismo problema. Así que esperare atentamente los consejos que dan otras personas para apuntarme.
En mi caso es madera antigua. Tablones sin tratar, y que ahora me planteo darle algo....

Madkrakatoa 12 de septiembre de 2013, 19:37  

Hola Silvia, te cuento que aquí en Argentina tenemos un producto llamado Cetol, viene en acabado mate y brillante(no es barniz según ellos el producto es una película microporosa y flexible, que permite que la madera respire). Nosotros usamos el mate para dos portones en el jardín y el color ha durado más de 5 años en buen estado, bajo sol y lluvia, al ser mate parece que la madera fue tratada con aceite y no pintada. Uno de los portones sufre constantemente las pisadas de mis perros que intentan abrir la puerta, por lo tanto cada tanto tengo que limpiar las marcas de barro que dejan sus pata, y no he tenido ningún problema, con un poco de agua y cepillo queda como nuevo en segundos. Tendrías que fijarte si encuentras algo similar allí. Me he puesto a investigar y la marca que la fabrica es Akzo Nobel, y esta marca fabrica una pintura llamada Xiladecor en España,por lo que he visto en la foto es bastante parecido el resultado, Tendrías que ponerte en contacto con ellos para ver si es parecido al Cetol en cuanto a que no es barniz y deja respirar la madera.

Disculpa por tan larga respuesta y suerte!

Madkrakatoa 12 de septiembre de 2013, 19:58  

Silvia, yo nuevamente :) , mientras miraba la pagina de Akzo Nobel me cruce con la marca Sikkens y ellos tienen el Cetol en su pagina web:

http://www.sikkensdecoracion.com.es/es/productos/cetol/Pages/default.aspx

Unknown 12 de septiembre de 2013, 23:11  

Hola guapetona, en casa tenemos tablones de madera topical y el tratamiento que le dimos en un principio fueron dos manos de aceite de teka, luego se repite una vez al año. El primer día no se puede pisar porque quedan todas las pisadas, pero luego es genial.
Teniendo en cuenta que es un porche cerrado, pero que en verano casi siempre está abierto puesto que esta junto a la piscina y vivimos en el campo, el suelo está muy bien simplemente con una pasadita de agua con cera para madera.
Todo este rollo te lo digo bajo mi humilde experiencia de haber trabajado más de veinte años de decoradora, muy especialmente metida en el mundo de la madera.
Hasta pronto

BEACH & EAU 13 de septiembre de 2013, 9:03  

uuuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmmm.................

Aurora,  13 de septiembre de 2013, 22:51  

Desde pequeña estoy enamorada del suelo de madera que hay en la casa que hizo mi abuelo hace casi cien años. No he vuelto a encontrármelo en ningún otro sitio.
No sé si te servirá el sistema. La casa tiene baldosa en la planta baja y la tarima de madera es en la planta de arriba.
Es una tarima de pino muy limpio, con muy pocos nudos, nunca se ha tratado con nada. Siempre se ha fregado con agua y un chorro de lejía y, de vez en cuando se le daba con un cepillo de los de cerdas duras y arena. Sí, arena como la que se usa en las obras, la misma con la que se pulía la chapa de la cocina de carbón.
Desde que yo la recuerdo, siempre ha tenido un color blanquecino precioso y un tacto suave, suave.

Just White 17 de septiembre de 2013, 12:42  

Hola Silvia,

Aqui viene la opinión de una marinera.

En los barcos de lujo el barniz va en los pisos del interior y también en paredes aunque no siempre. Es genial pero si tienes el dinero para poder mantenerlo como debe ser. Donde se estropee la reparación es ardua y labiorosa ademas de cara.

Yo optaria por el aceite de teka que también la utilizamos en los barcos. Pules muy bien para que la madera absorba. Luego para mantenerlo agua y vinagre. Es como se mantienen los yates de lujo (los de revista). Esto me lo enseñaron en Finlandia y también la gente con la que he trabajado, claro.

Parece interesante la propuesta de cetol que mencionan arriba pero no la conozco.

Si te interesa saber mas de la aplicacion de aceite de teka me puedes escribir.

Un besote y suerte, Eliana

Anónimo,  19 de septiembre de 2013, 10:25  

Superinteresante el tema y el blog, me gusta mucho. Una pregunta como tratarías el suelo con aceite? y con cúal en concreto? Estoy en una duda similar...
Muchas gracias y felicidades por el blog

Anónimo,  15 de enero de 2014, 0:15  

No sé qué abras hecho porque ya ha pasado tiempo, pero existen muchos y diversos tratamientos a poro abierto; hagas lo que hagas, sea aceite o otros que sea a poro abierto, por ejemplo Lassur. Con el lassur tienes la posibilidad de blanquear un poquito, de manera que parece más viejuna. Yo llevo años arreglando un caserio y uso aceite de linaza en algunos sitios y Lassur en otros. Hagas lo que hagas felicidades por tu blog, me encanta, eres una "crack".
Iker

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP