Este es un fin de semana especial aquí en el Valle de Lecrín porque celebramos la Feria del Cítrico. Aunque los de Valencia se lleven la fama por sus naranjas, os aseguro que nunca comí unas tan ricas hasta que llegué aquí. Da gusto ir por los campos y comerlas recién cogidas del árbol y sobre los limones, bueno, llevo varios años sin comprarlos...
Aunque la mayor parte de Granada sean olivos, nuestro valle es un microclima alreredor de un embalse donde los campos están repletos de naranjos, limoneros, mandarinos, almendros, cerezos... es precioso ir por los pueblos y ver los colores y oler esos aromas.
Este fin de semana se puede ir por los pueblos disfrutando de los mercadillos locales, con mermeladas artesanas de naranja, lemon curd, jaleas de limón con hierbabuena, limoncello, mandarinas en almíbar y toda clase de delicias hechas con cítricos. Y entre mercadillo y mercadillo, caerá alguna caña con una tapilla de migas con naranja o remojón, el plato típico del valle, una ensalada hecha con tomate, cebolla, huevo cocido, aceitunas, migas de bacalao salado y por supuesto, naranja.
En pocos días ya estarán abiertas las flores de los naranjos y el valle entero olerá a azahar, lo estoy deseando...
Que tengáis buen fin de semana.
Imagen Katie Queen Davies en What Katie ate